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lunes, 14 de abril de 2014

Experiencia con la Asociación Valenciana de Espina Bífida

Aprovechando que la pasada semana se celebró  la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) queremos hacer referencia a ésta por la temática de este año: la diversidad funcional. Durante el día 9 de Abril se realizaron en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, unas jornadas de actividades con el fin de hacernos partícipes de una educación inclusiva, para todos y todas.
Queremos hacer alusión a esto puesto que existe una vinculación con la exposición que hizo la Asociación Valenciana de Espina Bífida el pasado lunes 7 de Abril en clase.


Dos de los coordinadores de la asociación vinieron a mostrarnos el funcionamiento de ésta y nos presentaron algunos de los proyectos que llevan a cabo.

Generalmente, su principal objetivo está basado en la promoción del desarrollo global de las personas con espina bífida o patologías similares mediante la realización de una serie de actividades fundamentadas en la solidaridad, participación, confianza, mejora y superación personal.

Actualmente, llevan a cabo un proyecto en el cual generan actividades de ocio y tiempo libre tal y como son los campamentos, salidas diurnas y nocturnas y demás actividades. Además de su desarrollo personal y social éstas implican sensibilizar hacia la diversidad y apuntalar al cambio social para así hacerse visibles y obtener un trato de normalidad e igualdad.

Por otro lado, también se nos presentó la labor que se realiza en las viviendas tuteladas, pues la asociación posee un piso en el cual entre semana conviven diversas personas con este tipo de patología. Esta acción está proyectada con la intención de lograr un desarrollo integral de la persona que conlleve una autonomía personal, un fomento de sus habilidades sociales, una rehabilitación psicosocial, inserción laboral, formación académica y ocio y tiempo libre.

Esta exposición nos ha hecho partícipes de un tipo de patología que desconocíamos, y realmente es un ámbito de intervención de la educación social. Consideramos necesario la difusión de estos proyectos y darle rostro a la asociación, ya que es una forma de conocer la patología y sensibilizar a la población sobre esta.

A cerca de la asociación consideramos que desarrollan una labor muy completa, sobre todo por el valor de la asociación de facilitarles una autonomía personal y una capacidad de desarrollo social, haciendo a estas personas protagonistas de su propia historia.
Sabiendo que ante la situación actual estas asociaciones escasean de recursos, queremos revalorizar aún más la labor que llevan a cabo.


Maribel Bordal, Begoña Granell y Neus Zapater.

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