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martes, 15 de abril de 2014

Aprendiendo a jugar


Al escuchar la palabra juego tendemos a relacionarla con algo divertido, entretenido, pues esta, es la idea que la mayoría tenemos en mente. Sin embargo, el juego va mucho más allá que esta simple apreciación. Además de ser una actividad con un fin lúdico, sirve para aprender, relacionarse y compartir.

En base algunos autores relacionados con este concepto, podemos definir el juego como toda actividad voluntaria que no se dirige a obtener un fin en sí mismo, intenta provocar placer, es utilizado como una estrategia o herramienta educativa. El juego siempre ha ocupado un lugar importante y ha sido objeto de estudio por sus diferentes finalidades.

Entendemos el juego también como una actividad que estimula la creatividad, la imaginación, que puede ser dinámica o estática, y participativa o individual.
Así, identificamos el juego, como ya se apuntaba anteriormente, como una herramienta socioeducativa puesto que puede fomentar la cohesión grupal y el desarrollo personal.

El juego posee una serie de características. Destacamos las siguientes:
  • Libre, separada, improductiva, incierta, reglamentada y con cierta ficción en mayor o menor medida.
Por otro lado, en cuanto a las clasificaciones del juego, procedentes de Grecia, nos encontramos con la siguiente distribución:
  • Agon: Juegos de competencia, consiste en conseguir una superioridad ante el o los otros (deportes, juegos de salón, etc.)
  • Alea: Juegos de azar (bingo)
  • Mimicry: Juegos de simulación (paintball)
  • Ilinx: Juegos de vértigo, movimiento, que en la actualidad suelen darse en el ordenador.

Otra clasificación y ordenación del juego sería mediante los tipos de juego, encontrándonos con juegos de mesa, pudiendo ser estos de estrategia, cálculo, azar o habilidad, juegos de patio, calle o exterior, juegos de ordenador englobando a los de aventuras, simuladores y educativos y para finalizar, los grandes juegos.

En torno a la tipología de juegos distinguimos entre individuales, de oposición, cooperación y de cooperación-oposición (jugar entre equipos). Es importante señalar que los juegos siempre transmiten unos valores, y por lo tanto una cierta ideología.

Para finalizar, nos centraremos en las ludotecas, las cuales, son centrosr donde se guardan juegos y existe un lugar físico para poder jugar. Estas se enmarcan dentro de la educación no formal, realizando actividades para niños y adolescentes. Muchas de ellas llevan a cabo actividades educativas y posteriormente un tiempo libre de juego.

La principal función de una ludoteca, es desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete.

Para entender mejor el mundo de los juegos, se realizó una sesión llevada a cabo por la Asociación Impuls donde pudimos disfrutar de diversos juegos. La Asociación Impuls es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece todo tipo de servicios y programas de animación sociocultural, educativos y de tiempo libre. Además, hemos contado con la participación del dueño de la tienda Homoludicus, que juntamente con los demás educadores y animadores de la asociación, nos han aproximado a algunos juegos de mesa con los que ellos cuentan.




Para finalizar diremos que, los juegos no solo están hechos para niños. Todas y todos, mediante el juego, podemos expresar sentimientos y emociones, así como desarrollarnos como personas.
Aprendamos a jugar. ¡¡Juguemos juntos!!

Maribel Bordal, Begoña Granell y Neus Zapater

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