El arte, en el sentido de crear, nos
inspira y nos hace sentir las siguientes palabras:
Poder
Amor
Sensibilidad
Capacidad
Creatividad
Despertar
Imaginación
Reflexión
Intención
Transmisión
Comunicación
Superación
Emoción Entusiasmo
Motivación
Interacción común Sentimiento
Interacción común Sentimiento
Una de las palabras
anteriores, concretamente la de motivación, nos suscita una
reflexión acerca del niño/a en relación al sistema educativo.
Pensamos que en el caso de la lectura hay que fomentarla desde una
edad temprana. No obstante, la mayoría (no todos) de centros
educativos caen en el error de imponer la lectura en lugar de
despertar el interés por esta capacidad que todos tenemos, la
creatividad, pues todos y todas somos potencialmente creativos.
Existe la tendencia a fomentar la lectura desde la imposición y
obligación y pensamos que ésto es la antesala a un desinterés por
ésta. Aunque exponemos nuestra inconformidad respecto a las técnicas
que se utilizan, nadie dispone de técnicas universales para el
fomento de la lectura. Uno de los recursos para el fomento de la
creatividad es la Animación a la lectura. El que ésta funcione o no
y tenga consecuencias en la lectura del niño, no solo dependerá del
profesional que trabaje con el recurso, sino también del entorno y
el ambiente en el que el niño/a se desarrolle.
A la situación de la
lectura en el ámbito educativo, se le suma la eliminación de
asignaturas en torno al arte, concretamente la música. Impide el
despertar el sentimiento hacia la música o la pintura.
Sin embargo, siendo
conscientes de las limitaciones, podría ser una posibilidad para
trabajarlo desde el ámbito no formal, pero si no se fomenta desde la
escuela difícilmente se podrá seguir este camino. Hay que trabajar
desde la educación obligatoria las técnicas que fomentan la
capacidad de crear.
En la misma línea, no
entendemos una escritura sin previamente tener un nivel concreto en
la lectura. Ésta última lleva a disponer de un mayor vocabulario,
expresión y comprensión. De la misma manera que la lectura, la
escrita se puede trabajar desde la creación, haciendo partícipes a
los componentes del grupo, a las personas. El objetivo no es más que
experimentar las posibilidades creativas que tenemos y no somos
conscientes.
No queremos acabar con
esta entrada, sin antes mostrar el producto de lo que hemos creado a
través de la aplicación de un taller de literatura. Una de las
partes del taller se trataba de leer un poema y de él extraer un
título para posteriormente crear uno propio con su correspondiente
título. No obstante, este proceso previo al resultado como poema,
ha ido unido a momentos de incertidumbre y de bloqueo, llegándose incluso a cuestionar nuestra capacidad en un momento dado de crear, posiblemente porque no
se ha fomentado en nosotras la
creatividad hasta el momento. Pues bien, éste ha sido el resultado que compartimos
con todos vosotros/as:
El mío
El mío es único, es
especial
al sentirte no hay nada
igual,
un sensación fenomenal,
si te vas me siento muy
mal.
Neus Zapater
El latido
Y el latido fue tan intenso
que aquel mi amante, se convirtió en dos
dando un amor eterno
que les llegó al corazón.
Maribel Bordal
Mi amARTE
Amar siempre es quererte,
amar implica conocerte,
amar es sin duda oírte,
y caminar juntos antes de
morirte.
Begoña Granell
¡¡Todos y todas
somos artistas!!
Matibel
Bordal, Begoña Granell y Neus Zapater
No hay comentarios:
Publicar un comentario